El Congreso de Honduras nombró este domingo en dos sesiones paralelas a los diputados Luis Redondo y Jorge Cálix al frente de su Junta Directiva para el periodo 2022-2026.
Xiomara Castro lidera vigilia en las afueras del Congreso de Honduras
En el edificio del Legislativo, que amaneció sin fluido eléctrico y que esta mañana seguía custodiado por seguidores del Partido Libertad y Refundación (Libre) tras la vigilia popular de la madrugada en defensa de la democracia, 48 diputados eligieron a Luis Redondo, quien era la propuesta de los partidos Libre, Salvador de Honduras y Democracia Cristiana.
De manera simultánea, en sesión ante 82 legisladores que se reunieron en el club campestre Bosques de Zambrano, a las afueras de Tegucigalpa (capital), fue juramentado el diputado Jorge Cálix.
El diputado Cálix cuenta con el apoyo de las bancadas del Partido Nacional, el Liberal y el Anticorrupción, además de los diputados expulsados de Libre, acusados de traición e incumplimiento al acuerdo suscrito con Salvador Nasralla.
Cabe recordar que la coalición que llevó a Xiomara Castro a la victoria electoral estableció un acuerdo político que consistió en que Nasralla del Partido Salvador de Honduras, renunciara a postularse al máximo puesto del país a cambio de presidir el Congreso Nacional.
Días atrás, la presidenta electa declaró que el próximo 27 de enero juramentaría su cargo ante un juez y no ante el Congreso en caso de que su Junta Directiva fuera presidida por Cálix, quien junto a otros 17 diputados fueron expulsados de Libre tras dar la espalda al mencionado pacto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario